Distintas etiquetas para distintos actos: cómo cumplir con el protocolo

Qué es un Personal Shopper - Etiquetas de protocoloUno de los asuntos estrella del protocolo es conocer la etiqueta adecuada para cada evento. Lo correcto es que se indique en la propia invitación la etiqueta masculina y femenina, pero no siempre es así. Por ello, aunque, en realidad, es bastante sencillo, el cómo acudir vestido en función de la hora en la que se celebra un acto supone muchos quebraderos de cabeza para los invitados. Vayamos por partes. A partir de la etiqueta femenina podremos encontrar la correspondencia masculina.

Por la mañana, sobre todo con buen tiempo, la mayor parte de las prendas pueden quedar elegantes en una mujer. Incluso, se puede asistir a una boda de mañana sin demasiada etiqueta ya que es mejor quedarse corto que pasarse. Aún así, un traje de chaqueta y falda/pantalón es un combinado que es adecuado para cualquier tipo de evento antes del almuerzo. En el caso de los hombres, lo correcto es utilizar traje oscuro o, en su defecto, si se trata de bodas o grandes acontecimientos, chaqué.

A medida que pasa el día, tanto el atuendo como el maquillaje tienden a exagerarse. Por ello, en un acto de tarde, se puede utilizar un mayor número de complementos o un tacón más alto.

Qué es un Personal Shopper - Etiquetas de protocoloEntre la tarde y la noche, es lo que llamamos un evento cóctel, que cuenta con su propia etiqueta. En este caso, no es cuestión tanto del largo de la falda, ya que se aceptan vestidos tobilleros, sino del tejido. En esta ocasión, podremos utilizar la seda o el satén y están bien vistos elementos decorativos como los volantes, siempre y cuando no resulte vulgar.

Si el traje de cóctel supone un comodín para las mujeres, podemos decir lo mismo de su correspondencia masculina, el smoking. Independientemente de la naturaleza del acto, solo hay una prohibición: no se debe llevar antes de las 19:00 h.

La noche permite más libertad de elección ya que se pueden utilizar tejidos brillantes, lentejuelas, plumas, etc. junto con un maquillaje más fantasía. Si las mujeres pueden optar abiertamente por el traje largo, sus acompañantes masculinos deberán llevar traje de gala o frac siempre que se trate de eventos de gran solemnidad. Si no, el smoking es una buena elección.

A continuación, os hago un resumen de las correspondencias en las etiquetas:

Momento del día Señoras Caballeros
Mañana Traje chaqueta Traje oscuro/Chaqué
Tarde Traje cóctel Smoking*
Noche Traje largo Smoking/Frac

* Solo apto a partir de las 19:00 h.