Bien porque la temporada cambie y, con ella, nuestro armario; bien porque necesitemos subir nuestra autoestima; o bien porque afrontemos un nuevo proyecto personal o profesional, existen momentos en los que necesitamos que nuestra imagen cambie o, por lo menos, se adapte a unas determinadas pautas. En muchas ocasiones, este cambio se produce de manera gradual. En otras ocasiones, no disponemos de suficiente tiempo y necesitamos que los cambios sean visibles en días. Como si se tratara de la película My Fair Lady, descubre cómo mejorar tu imagen en siete días de la mano de un profesional.
DÍA 1. Asesor y cliente se encuentran por primera vez. La intención como asesores es conocer a la persona. Para ello, realizamos una breve entrevista personal en el que nos cuenta su día a día, sus aficiones, sus gustos y preferencias.
Posteriormente, realizaremos al cliente un Estudio de Imagen Personalizado (EIP). Este estudio consta de dos partes: una asesoría de color para saber qué tonos le favorecen en función de los pigmentos de su piel, y un análisis morfológico con el objetivo de conocer las proporciones en las formas de su cuerpo.
Una vez tomados todos los datos, la entrevista finalizará con las motivaciones para el cambio. Conocer cuál es la razón por la que nuestro cliente quiere mejorar su imagen es fundamental para adaptar los pasos posteriores, ya que no es lo mismo un cambio de temporada que un cambio radical de imagen.
DÍA 2. Con todos los datos, el asesor elaborará un dossier personalizado que, aunque la motivación sea temporal, la información podrá servirle siempre al cliente. Este dossier incluye, además de un resumen de nuestra entrevista, la siguiente información:
– Fondo de armario especialmente diseñado para cumplir con el objetivo marcado.
– Abanico de combinaciones para hacer conjuntos con el fondo de armario diseñado.
– Consejos de visagismo: maquillaje, peluquería y complementos.
DÍAS 3 y 4. El dossier será presentado al cliente y se pondrán en práctica todas las recomendaciones. Para ello, el primer paso es acudir al armario del cliente a revisar el vestuario actual y realizar una limpieza. Es en este momento en el que cobra importancia la figura del Personal Shopper, ya que será quién realice las compras necesarias para volver a completar el armario. El cliente podrá acompañar o no al Personal Shopper en función de su tiempo disponible.
Una vez finalizado el armario, nos encargaremos del visagismo. El cliente acudirá a la peluquería y centros de estética siempre acompañado del asesor, que será quién marque las directrices del cambio.
La primera parte del cambio, la que concierne a la imagen, ya estaría finalizada. Ahora, pasamos a una segunda fase.
DÍA 5. En este espacio, siempre hablamos de la importancia de comunicación y es cierto que las primeras impresiones que se quedan sobre nosotros no solo las conforman la imagen sino también la manera de expresarnos y de movernos. Por ello, en el quinto día aprenderemos conceptos básicos de protocolo y buenas maneras. Nuestro objetivo no es que el cliente sea experto en protocolo sino que sepa comportarse correctamente en público en función de las situaciones a las que haga frente en el día a día. No es lo mismo un ama de casa que un alto ejecutivo o una actriz. Pero todos ellos se relacionan con su entorno a través de una serie de reglas que sí están marcadas por el protocolo. De ahí, la importancia de esta sesión.
DÍA 6. Finalizaremos la parte de habilidades y competencia con una sesión sobre comunicación no verbal y oratoria. Es tan importante cómo nos expresamos con palabras como cómo lo hacemos a través de nuestros gestos, que pueden dar mucha información sobre nosotros. Saber expresarnos y poder controlar este proceso nos aportará la seguridad necesaria para hacer frente a nuevas situaciones y retos.
DÍA 7. El proceso de mejora de imagen ha finalizado. Como veis, no estamos hablando de cambios radicales (en siete días es imposible, además de perjudicial) sino de sacar el mayor partido de nosotros en función de nuestras características, sean las que sean. El asesor repasará con el cliente todas las mejoras realizadas y estará a su disposición para cualquier duda que necesite aclarar.