«Lo importante no es decir lo que vas a hacer, sino hacerlo». Entrevista a Enrique Alcat, autor del libro «¡Influye!»

Qué es un Personal Shopper - Entrevista Enrique Alcat sobre Influye

Qué es un Personal Shopper - Entrevista Enrique Alcat sobre InfluyeEn el blog http://www.gdpalomar.blogspot.com he publicado una entrevista con Enrique Alcat, uno de los grandes expertos en comunicación de nuestro país.

Con motivo de la publicación de su libro «¡Influye», nos habla de la importancia de la comunicación y la ética para influir de manera positiva en nuestro entorno.

Este es un pequeño fragmento:

Todos influimos en nuestro entorno (familia, amigos, etc.) con nuestras decisiones, nuestra manera de pensar, nuestra forma de actuar. Pero hay personas cuya huella es mucho más visible ¿por qué ocurre esto? ¿Depende del carisma, de la capacidad de liderazgo, del dominio de las técnicas comunicativas?

Existen muchos motivos. Es cierto que personas con carisma, personajes muy populares o conocidos o líderes de opinión que tienen más posibilidades de influir que otros. Dicho esto, no es suficiente tener carisma o poder o dinero o fama para influir.

Recordemos cómo el Presidente del país más influyente del mundo y, por tanto, la persona más influyente de ese país, ejerció mal su influencia y pasó a convertirse en el peor Presidente de la historia de EE.UU. por mentir al decir que existían armas de destrucción masiva cuando luego se pudo comprobar que no era así.

La influencia, en positivo, pasa por tener una hoja de ruta donde se aporte valor y donde las dos partes ganen, sin manipular, aunque quien ejerza la influencia no lo haga de forma  gratuita sino con la intención de obtener un resultado. Yo he estudiado la influencia a través de la comunicación porque todo comunica y todo influye.

La influencia es un término que, en ocasiones, suele tener connotaciones negativas. En su libro precisamente alerta sobre esa cara oscura que puede tener la influencia entendida como manipulación. Nos dice que es conveniente reflexionar sobre por qué los demás insisten tanto en que hagamos algo.  En una sociedad individualista como la actual, en la que todo necesariamente tiene que ir muy deprisa ¿debemos ser especialmente desconfiados?

Existe un refrán que dice, más o menos, “piensa mal y acertarás”.  Sigue leyendo.

* Este libro está en nuestra bibliografía sobre comunicación. Consulta su ficha aquí.

Qué es un Personal Shopper - Entrevista Enrique Alcat sobre Influye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.