Seguro que sabéis a qué me refiero cuando hablo de DIY y, probablemente, muchos, en alguna ocasión, hemos participado. El Do It Yourself (DIY) es una nueva forma de expresión en el mundo de la moda que consiste en realizar o cambiar a mano ropa y complementos para crear nuevos artículos originales. Esta filosofía persigue ahorrar dinero, aprender a hacer cosas nuevas y huir de la moda en serie.
Pero ¿es una nueva corriente? Qué va. El DIY ha estado históricamente relacionado con movimientos anticapitalistas, que rechazan la compra masiva de cosas frente a la posibilidad de consumir sólo lo que produce cada uno.
Precisamente, el punk fue el movimiento que adoptó esta estética. Reparaban sus ropas e instrumentos musicales como símbolo de rechazo al sistema capitalista.
En tiempos de crisis como los actuales, el DIY huye de ese simbolismo revolucionario. Lo han adoptado generaciones indies que, con la ayuda de Internet, difunden y reivindican la originalidad frente al mainstream.
Esto es posible gracias a los blogs, que se convierten en las plataformas más activas en la difusión de este tipo de consejos. Como direcciones curiosas, os puedo recomendar http://www.daretodiy.com, con bastante calidad tanto de imágenes como de contenidos.
Pinterest también ha irrumpido con fuerza en el mundo DIY, que no solo abarca la moda sino también la decoración, manualidades, cocina, etc.
¿Te apuntas a la moda DIY? 🙂
FOTOS: Propias y Pinterest
http://pinterest.com/pin/277393658271233060/