Networking: cómo ampliar tu lista de contactos

Está claro que contar con una lista de contactos importante supone una ventaja a la hora de conseguir nuestros objetivos. Redes sociales como Linkedin nos facilitan ponernos en contacto con colegas de profesión, antiguos compañeros de clase o, incluso, hacer negocios o participar en asociaciones y clubs.

Pero para cultivar el networking o la red de contactos también es adecuado asistir a ferias, congresos, conferencias o formaciones. Debemos vencer el miedo a presentarnos y presentar nuestra compañía ya que todos los que asistimos a este tipo de eventos estamos allí para lo mismo: hacer negocios.

Siempre aconsejo llevar a mano tarjetas de visita. Aunque nos encontramos en un mundo digital, la tarjeta de visita permite tener en un primer momento las coordenadas de la persona con la que hemos contactado. Posteriormente, podremos enviarle un email, realizar una llamada o añadirla a nuestra red de contactos de Linkedin.

Cuando vamos a este tipo de eventos a los que asiste mucha gente, nunca debemos pensar que somos invasivos al presentarnos o explicar nuestro negocio. Como comentaba antes, todos tenemos un objetivo común y, si además de conocer nuevos negocios y explorar posibilidades de colaboración, conocemos a gente interesante, es un activo muy importante que nos llevaremos a casa.

Cultivar el networking supone también favorecer las relaciones, no solo las nuestras. Introducir a la persona que acabas de conocer a un tercero en este tipo de eventos creará de ti una imagen de empatía y harás un favor a estas personas. Nunca se sabe dónde está el negocio.

Precisamente, la empatía es un activo muy importante, que también hay que trabajar. Ponerse en el lugar del otro significa entender que todo el mundo allí está trabajando, que siempre hay que recibir y despedir con una sonrisa y que no siempre la información resulta interesante para nuestro caso pero que siempre es de agradecer que una persona destine cinco minutos de su tiempo a hablar con nosotros. El otro día leí en una frase motivacional que siempre hay que ser amable porque la persona con la que hablas está librando una batalla de la que nosotros nos sabemos nada.

Y, por último, las cadenas de favores son super importantes. No es cuestión de ser interesados pero es cierto que si nosotros realizamos en algún momento un favor a una persona es posible que, cuando nosotros necesitemos algo, nos ayuden.

Cultivar la red de contactos significa también que escribamos un email o realicemos una llamada solo para saber cómo está la otra persona, aunque no necesitemos nada, escribir un email de agradecimiento cuando nos ayudan en algo o simplemente cuando hayan aceptado nuestra solicitud de contacto, o por ejemplo, contestar agradeciendo una información que nos han dado, incluso cuando no nos interesa o no nos encaja.

Os he hablado en varias ocasiones en este artículo sobre Linkedin. En Personalitia tenemos un perfil en esta red social en la que estáis invitados. Nuestra objetivo es que sea un punto de encuentro, no solo de asesores de imagen y personal shoppers, sino también de todos aquellos interesados en el mundo de la comunicación, moda e imagen.