Los ojos son parte fundamental de un buen maquillaje. Una correcta aplicación de los colores potencia la mirada y puede cambiar por completo la expresión del rostro. Por ello, en Personalitia os contamos paso a paso cómo maquillar los ojos de manera discreta y favorecedora para conseguir una mayor expresividad.
Paso 1: Corrección de la horizontalidad
Si nos miramos frente al espejo, descubriremos que nuestros ojos pueden ser horizontales, es decir, que marcan una línea recta; ascendentes (suelen ser pequeños y trazan una línea hacia arriba) o descendentes (lo que se llama ojos caídos). Cada tipo de ojo requiere una forma de aplicación del maquillaje:
- Ojos horizontales: es el tipo de ojos que menos maquillaje requiere. Como mucho, podemos aplicar la sombra de forma ligeramente ascendente.
- Ojos ascendentes: Trazaremos una línea en la parte inferior del ojo, justo por debajo de la natural, alargando y ampliando el ángulo externo.
- Ojos descendentes: Si tenemos los ojos pequeños y caídos, trazaremos una línea en la parte interior del párpado inferior para conseguir mayor horizontalidad. Las sombras siempre deben ir en sentido ascendente.

Paso 2: Maquillar los ojos según su tamaño
- Ojos grandes: siempre utilizaremos línaes y colores oscuros, bordeando parte del ojo.
- Ojos pequeños: Trazaremos una línea tanto en la parte superior como inferior del párpado pero nunca se unirán en el ángulo externo del ojo. Sacaremos el máximo partido a la máscara de pestañas.

Paso 3: Analizamos la forma del ojo
Para maquillar los ojos de forma correcta, también prestaremos atención a su forma, dividiéndolos en dos tipos:
- Ojos redondos: si quieremos que parezcan más alargados, aplicaremos las sombra clara en el interior del párpado y la oscura en el borde, extendiéndola hacia el exterior. La máscara de pestañas solo la usaremos en las pestañas superiores.
- Ojos almendrados: No necesita apenas maquillaje por lo cual, con un poco de máscara de pestañas, es más que suficiente.

Paso 4: ¿Qué distancia tienen los ojos entre sí?
Este es uno de los pasos más importantes que debemos seguir cuando estamos maquillando los ojos ya que influye en la armonía del rostro.
- Ojos muy juntos entre sí: aplicaremos sombra clara en la parte interior del párpado para conseguir más distancia entre ellos. Aplicaremos tono oscuro en la esquina del ojo, extendiendo hacia la parte superior, ayudados también de un lápiz de ojos. En este caso, las cejas también cobran un papel fundamental. Unas cejas bien depiladas y contorneadas hacen que los ojos parezcan más separados.
- Ojos muy separados: maquillamos la parte interna del párpado con colores oscuros y la parte externa con tonos más claros. La línea dibujada con el lápiz debe llegar justo al extremo del ojo (evitar el «rabillo» del ojo).
- Ojos saltones: aplicaremos sombra oscura en la parte más saliente y los alargaremos con líneas que sobrepasen el límite del ángulo externo sin unirse. La máscara de pestañas potencia los ojos así que, en este caso, intentaremos reducirla al mínimo.
- Ojos hundidos: Aplicaremos en el párpado móvil la sombra clara y en la parte superior tonos más oscuros.


Tras estos consejos, ahora solo falta que analicemos cuál es nuestra morfología facial y cuáles de estos tips podemos aplicar a nuestro propio caso.