Protocolo en la mesa de Navidad

¿Cuál es el protocolo en la mesa de Navidad? Además del vestuario, conviene cuidar estos detalles, sobre todo, si tenemos invitados a cenar tanto en Nochebuena como en Nochevieja o a comer en Navidad o el primer día del año.

Por ello, en Personalitia repasamos algunos consejos de protocolo para ser unos correctos anfitriones. Cabe decir que en estas fechas, conviene cuidar los elementos de la mesa: desde la vajilla hasta la cubertería y la cristalería, servilletas y manteles e, incluso, la decoración con candelabros, velas o algún elemento que recuerde a la Navidad.

En la colocación de los invitados alrededor de la mesa, daremos prioridad a los de mayor edad e iremos sentando de manera alterna de derecha a izquierda, evitando que los matrimonios se sienten juntos y dejando los extremos a los anfitriones de la casa.

Lo que no todo el mundo sabe es que, en Nochevieja, las uvas siempre se toman sentados. Solo nos levantaremos cuando vayamos a brindar, siempre con cava o champagne.

Y una de las dudas que más nos preguntan es si, en el segundo plato, debemos esperar a que todos los comensales estén servidos para comenzar. Si bien en el primer plato y en los postres definitivamente sí hay que esperar, en el segundo plato hay diferente interpretaciones.

Es cierto que muchas veces el servicio es lento y tampoco es cuestión de comer la carne o el pescado frío. Pero también debemos tener en cuenta que no es de buena educación empezar a comer mientras nuestro alrededor nos mira sin su plato sobre la mesa.

Por ello, los expertos en protocolo proponen comenzar a comer el segundo plato cuando las personas que se sientan a nuestra derecha, nuestra izquierda y frente a nosotros también estén servidos.

Por lo demás, solo repasar conceptos básicos de protocolo en la mesa de Navidad: no levantarse para fumar si el anfitrión no nos ha dado permiso, no dejar restos de basura sobre la mesa (chicles, papeles, etc.), no poner los codos sobre la mesa mientras comemos, usar los cubiertos correctos para cada plato, etc.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda sobre protocolo, solo tenéis que preguntarnos a través de los comentarios que encontraréis a continuación. ¡Feliz Navidad!